domingo, 1 de marzo de 2009

fracasos escolares

Como tópico,me voy a apartar del fracaso escolar en singular y voy a hablar de los fracasos escolares que tanto nos preocupan. Como bien sabeis gran cantidad de maestros de todos los centros dependientes del cep de Alcalá nos hemos enfrascado en construir desde la formación los proyectos educativos de nuestros centros,parece que dejando al margen la polémica surgida con el calendario escolar y otras cuestiones colaterales,la Loe y la Lea, si no hay cambio de gobierno en al menos 4 años van a poder desarrollarse sin los problemas que tuvo la Logse.

Sin embargo , al igual que las leyes penales no evitan que sigan existiendo asesinatos y demás crimenes, las leyes educativas no podran conseguir el éxito académico de todos y todas como pretenden sus preliminares. Lo que si podremos conseguir es que la instrucción básica en cuanto a expresión oral y escrita se refiere y en cuanto a comprensión de lo que vayan necesitando entender llegue a todos ,prescribiendo soluciones que en todos los casos sean viables,y siendo consciente de que el colegio en esa perspectiva no dispone de la total solución.

Por eso es muy interesante que esta plataforma sirva de herramienta ,conjuntamente con otras para aportar a tal fin.
Alcalá ya tiene una cifra importante de alumnos,¿Sabríamos prever desde los infantiles cuando candidatos a repetidores de algún curso de primaria existen?¿Sabríamos definir cuales van aser las dificultades que va a presentar su aprendizaje?¿Podríamos sentar a los padres y explicarles cuales son esas dificultades y como pueden ellos ayudar a resolverlas en equipo con nosotros?
Desde luego nuestra ambición debe ser en este sentido máxima, porque mucho es lo que nos jugamos. Antonio Ortiz Ceip Pedro Gutiérrez

3 comentarios:

  1. Me parece muy acertada tu intervención, Antonio, porque pones el acento en el hecho de que la reducción de muchos fracasos escolares sería posible si se detectan los rasgos que los determinan y se previenen desde la educación infantil, actuando con los padres en casa, a través de orientadores, escuelas de padres, asistentes sociales, psicólogos o simplemente con técnicas y recursos aportados por el tutor o tutora.
    Cuanto antes abordemos el problema más fácil será encontrar la solución. Esto exige una orientación preventiva, coordinada y compensatoria de los centros hacia los niños con dificultades, y exige un buen trabajo en equipo para que los problemas escolares no pasen sólo por los boletines de notas, sino por su tratamiento continuado y personal.

    Por ejemplo, si un niño presenta problemas de atención, comportamiento o hiperactivad, dificultad para la empatía... generará posiblemente problemas de comportamiento en clasa.
    Si tiene niveles bajos de madurez psicomotora o problemas de orientación espacial o lateralidad, posiblemente le cueste aprender a leer, con lo que irá acumulando un retraso respecto a los niños de su edad en primaria.
    Hay multitud de materiales didácticos que pueden ayudar a mejorar a ese niño, si se le trata con cariño, exigencia y estímulo... y, si se implican los padres.
    El problema es que, muchas veces, estos niños viven en familias disfuncionales. Y no es fácil trabajar con ellas. En otros países, si no colaboran con la educación se les retiran las ayudas familiares o el subsidio de desempleo, porque se vigila sobre todo el compromiso con el menor y su deseable éxito escolar y social.

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  2. No es sencillo ofrecer una explicación rigurosa y fundamentada sobre los factores responsables de que haya alumnos con problemas en la escuela.Además, estos alumnos siempre han existido, lo mismo que el fracaso escolar, por lo que nos encontramos ante una caracteristica consustancial al sistema educativo.Sin embargo, es necesario analizar qué factores tienen una mayor incidencia en la presencia de alumnos con riesgo de fracaso en los centros para impulsar las iniciativas adecuadas. El acierto en detectar las claves para una correcta comprensión del problema es fundamental para establecer posteriormente las estrategias más adecuadas que ayuden a resolverlo.
    El informe de la OCDE sobre el fracaso escolar pienso que señala bastante bien la interacción de tres tipos de variables:
    - PSICOLOGICAS, factores cognitivos y psicoafectivos del alumno.
    - SOCIOCULTURALES, relativas al contexto social y caracteristicas de su familia.
    - INSTITUCIONALES, basadas en la escuela, métodos de enseñanza inapropiados, currículo pobre, escasos recursos, etc.
    Con esto quiero decir que el fracaso escolar ha de abordarse desde una perspectiva multidimensional.

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  3. echadle un vistazo a este enlance, merece la pena para reflexionar un poco. Saludos Oscar. http://video.google.es/videoplay?docid=-9133846744370459335&hl=es

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